YouTube Shorts para promocionar tu música

  • Por IM

  • Abril 12, 2024

  • Consejos

Otra manera de promocionar tu música es a través de YouTube Shorts.


Shorts son videos cortos de YouTube, en formato vertical; estos videos pueden durar hasta 60 segundos, son fáciles de consumir, fáciles de ver y ocupan mucho menos tiempo en comparación con los vídeos de YouTube, lo que los convierte en un recurso muy eficaz para generar ruido y crear comunidad.


Ojo: tu música deberá estar disponible en la biblioteca de YouTube Music para una mejor promoción de tu proyecto musical.


IMPORTANCIA


Los YouTube Shorts ofrecen a los músicos un sinfín de posibilidades, ya sea para dar publicidad a un reciente lanzamiento, para presentar un álbum, para crear tutoriales musicales, o clips cortos mostrando tu pasión y el detrás de tus creaciones.


YouTube Shorts es un espacio publicitario gratuito para creadores de contenido y debes aprovecharlo. Es prácticamente nuevo (2020), de modo que si apuestas por esta nueva función, existe la posibilidad de que tu canal de YouTube experimente un aumento de seguidores y de visualizaciones; ocurre lo mismo con las nuevas funciones de Reels de Instagram, y cuando recién comenzaba TikTok.


Algo importante para ti, como músico, es que los usuarios también pueden añadir música a sus vídeos a partir de millones de canciones de la biblioteca de Shorts (YouTube Music).


Por lo que, si das clic en permitir que usuarios de YouTube usen tu audio, entonces personas de todo el mundo podrán ayudarte a crear contenido con tu canción, con el objetivo de ampliar tu alcance y crecer tu comunidad.


La música es un elemento clave en estos vídeos cortos viralizables. ¿Recuerdas el Old Town Road de Lil Nas X? Este tema explotó gracias a TikTok; esa canción se convirtió en el n.º 1 con mayor permanencia en la lista Hot 100, lo que le valió a Lil Nas X dos premios Grammy, o  el tremendo éxito del remix Mon Amour - Aitana/ Zzoilo.


En estos casos, la popularidad no se basa en el número de reproducciones, sino en el número de personas que han utilizado tu canción en sus videos.


Por eso, ¡atrévete! Estas plataformas han catapultado a cientos de artistas, debido a que ofrecen un escenario global para que artistas emergentes e independientes sean descubiertos; no pierdes nada y puedes ganar mucho.